Sesión 5 La dimensión estética de la Educación Ambiental

on domingo, 30 de mayo de 2010

Propósitos

Que los participantes conozcan las posibilidades educativas que ofrece el ejercicio estético, que recrea y recupera situaciones, en el sentido de caracterizar la realidad desde la naturaleza sensible de los seres humanos.

Reflexionar la base sensible de aproximación y reconocimiento de la realidad.


Recuperar la dimensión estética como un camino hacia la sensibilización humana, además de pensar y reflexionar sobre las situaciones ambientales, desarrollar la capacidad de emocionarse y comprometerse con
la vida.

Actividades

Actividad 1

Para usted, ¿Qué papel juega la experiencia estética en el aprendizaje de sus alumnos?

Y ¿Qué impacto tiene la experiencia estética en el desarrollo humano?

Actividad 2

Actualmente, ¿Se toma en cuenta la experiencia estética en los programas de estudio de la institución educativa en la que labora?

¿Cuáles son los experimentos científicos o los eventos artísticos de su educación que más recuerda?
¿y por qué?

¿Cómo contribuyen las experiencias estéticas a su labor docente para con sus alumnos?

Actividad 3

A manera de relato proponga una actividad grupal en la que los alumnos utilicen o experimenten la estética ambiental del desierto de Sonora.

Enhorabuena compañeros ya estamos en la segunda mitad del curso de Educación ambiental espero y estén tan atentos a la información de las próximas sesiones ya que todo esto viene a rematar en un conocimiento superior que como grupo que somos nos dejará una conciencia colectiva de trabajo educativo-ambiental.

Saludos y nos vemos el Próximo Viernes 4 de junio.

Profr. Miguel Guadalupe Fimbres del Villar

5 comentarios:

ROSARIO AGUAYO dijo...

Rosario Aguayo Robles
Actividad 1
Despues de tomar el curso y ver lo importante que es que los niños se sencibilicen, con el fin de poder mover su conciencia hacia lo importante que es la belleza en todos sus sentidos se que el papel que juega la experiencia estética es muy importante para que nazca en ellos un deseo de comprometerse a cuidar la naturaleza en todo su esplendor y conservarla, conservar su entorno y mantenerlo bello y si no lo es, que nazca en ellos el deseo de un cambio ya que lo bello agrada da paz y serenidad.

El impacto que tiene la èstetica en el desarrollo humano es el mismo que despierta en los niños o tal vez debiera serlo. ya que en ocasiones no caemos en cuenta del deterioro de la belleza del entorno hasta que ya no queda nada ya que la rutina, la prisa, la monotonìa, el interès por el dinero nos absorbe por eso la importancia de crear en los niños desde pequeños un amor a lo bello en todas sus manifestaciones.

Actividad 2
En el plantel en el que laboro comienza un club de ecología que trata de incorporarse en la conciencia de alumnos y profesores no lo ha logrado del todo pero creo que reconociendo el esfuezo y logros que ha obtenido va por muy buen camino. Aunque cada docente debemos cumplir con nuestra parte y hacer lo que corresponde ya que la escuela esta en malas condiciones debido al vandalismo de los alumnos por lo que necesitamos hacer una labor de crear un sentido de pertenencia y amor a su entorno, y a ellos mismos.


actividad 2
No son propiamente de mi educación sino de la educación de mis hijos y son los festivales navideños realizados con mucho cuidado, muy bien organizados, con un bello vestuario, en un bonito lugar, con una bella musica, con un tema acorde a la època y cuidado desde preescolar hasta sexto de primaria, con un personal docente comprometido a sacar el evento lo mejor posible y encargado de sensibilizar al expectador en lo bello de la època navideña.

Me encargaré de hoy en adelante de hacer conciencia en los alumnos de la belleza del entorno con el fin de poner un granito de arena para lograr un cambio en su conciencia y generar un efecto domino hasta donde sea posible y lograr así que nuestra escuela sea un lugar un poquito MEJOR.. y TRATARÉ QUE ELLOS HAGAN CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y CON ESTO EMBELLECER SU ENTORNO.

Profr. Martin Alonso Acosta Nogales. dijo...

ACTIVIDAD 1
Juega un papel muy importante, porque podemos comprometer a nuestros alumnos a conservar su entorno, así mismo que ellos sean multiplicadores en su comunidad de este compromiso. Logrando que toda la comunidad se preocupe por mantener su entorno.
La experiencia estética tiene un gran impacto en el desarrollo humano, pues debido a los avances científicos y tecnológicos no nos damos cuenta del deterioro ambiental que se provoca al pensar solo en los satisfactores que nos hacen nuestra vida más cómoda. Y nosotros debemos ser concientizadores de nuestros alumnos de los cambios que debemos hacer para proteger nuestro entorno.
ACTIVIDAD 2
Si, pero nos falta mucho para lograr que toda la comunidad escolar trabaje al mismo paso y lograr un cambio en las actitudes hacia la situación ambiental.
Los experimentos de laboratorio, porque lograr hacer esos cambios químicos y físicos en las sustancias me llamaba mucho la atención, me sentía todo un científico.
Las experiencias estéticas contribuyen en hacer conciencia en mis alumnos de cómo el avance de la tecnología en la industria automotriz ha cambiado la industria hacia automóviles mas amigables con el medio ambiente.
ACTIVIDAD 3
En equipo los alumnos investiguen la flora nativa de nuestro desierto y después hacer un proyecto para cambiar las áreas verdes de nuestra escuela y así lograr un ahorro de agua, además que no se contamine el entorno con plantas que no son nativas y que con el tiempo puedan llegar a provocar un problema mayor.
Profr. Martin Alonso Acosta Nogales.

Anónimo dijo...

MARTHA OLIVIA

1.- La experiencia estética los hace sentirse parte de la naturaleza, porque conviven con ella y los aprendizajes se fijan más.
Lo estético en el desarrollo humano siempre ha estado presente desde las comunidades más rudimentarias hasta las más civilizadas, nos gusta vivir en lo bello y armonioso pero aún así olvidamos que por nuestra causa se está acabando.

2
a)Los programas lo marcan pero en ocasiones evitamos realizarlos por los medios económicos de la comunidad, falta de tiempo, apatía de salir del salón o la escuela,etc. Este ciclo escolar salimos una ocasión al parque ecológico y pocos profesores utilizaron el viaje con un fin didáctico, la mayoría fue sólo recreativo. Aún asi los niños reconocen que lo natural es bonito, por lo tanto hay mucho que hacer de nuestra parte, para fomentarles la conciencia ambiental.
b) Experimentos en mi caso fue en tercer año de secundaria, en la clase de biología pidieron un animal para disecarlo, no sabía que era para practicar la taxidermia, llevé una tortuga del desierto que conseguí con mucho trabajo; al enterarme fue un trauma lloré y no dejé que la mataran, quedé mal con mi equipo , pero el maestro me ayudó.
En lo artístico fue en la Normal porque realizábamos festivales en las plazas de los pueblos cercanos a Navojoa, salíamos al campo,
observábamos las costumbres de las comunidades rurales y nos ayudaba a salir de la rutina.

c) Trato de que disfruten de la naturaleza, comentamos sobre lo que se observa durante el trayecto al lugar que visitamos; durante las visitas al ecológico escriben los datos de su planta y animal preferido , realizan exposiciones, dibujos, carteles y en ocasiones cuadros con realce.

3.- Durante una visita al Centro Ecológico de Sonora, tomar fotografías del paisaje, la flora y fauna, comentarlas en clase describir lo que se observa comparandolas con lo que hay en la ciudad, para que noten que el desarrollo ha sobrepasado y destruido a la flora y fauna natural de la región.

Jesús Manuel Campos dijo...

Jesús Manuel Campos Romero

Cuando trabajamos en un lugar agradable que nos gusta nos sentimos bien nuestros sentidos están más abiertos y por lo tanto podemos asimilar mejor y más fácil lo que pretendemos así para nuestros alumnos brindarles un espacio de este tipo los ayuda a realizar de mejor manera sus actividades y tener más posibilidades de lograr un mejor aprendizaje. Por eso es muy importante trabajar en un lugar agradable para ellos y para nosotros porque así se obtienen mejores resultados.

E s algo que queda grabado en nuestras mentes para siempre todo lo bello que vamos conociendo que esta a nuestro alrededor aunque a veces no nos damos cuenta de esa belleza que nos rodea hasta que no la tenemos y la extrañamos y sentimos que nos hace falta para volver a sentir la alegría , la tranquilidad , emoción etc.
Debemos enseñar a nuestros alumnos a apreciar la belleza que les rodea y a cuidarla para que no les pase lo que a algunos de nosotros que solo esta en nuestros recuerdos.

Si se toman en cuenta y lo vemos en nuestras clases solo que sin recapacitar en ello además a diario se les esta invitando a los niños a cuidar esa estética que nos rodea aunque sea ya poco estético lo que nos queda les pedimos cuidar las plantas, los espacios de juego que estén limpios, el salón de clases, el edificio en si.

En la escuela primaria nunca me tocó hacer experimentos científicos tampoco en la secundaria, en sexto grado me tocó participar en unos bailables y me quedó grabado porque tenia que hacer un moño con un listón pero con los pies cuando me dijeron lo que teníamos que hacer no me imaginaba ni como y me sorprendí porque si lo hicimos.
Cuando estaba en la normal me tocó bailar con tapa rabo una danza quien sabe de donde por castigo más que por otra cosa y lo recuerdo porque me daba pena salir “ bichi”pero luego paso

Me ayudan para poder platicarles de esas experiencias y tratar de que valoren lo que tienen y lo cuiden, que sepan como nos divertíamos antes y comparen de cómo es ahora
También me ayudan a entenderlos a ellos cuando andan jugando arriba de los árboles o cuando quieren atrapar un pájaro para tenerlo en sus casas o cualquier otra travesura sana típica de los chamacos.

Podría hacerse un jardín en la escuela con plantas típicas del desierto las cuales recolectarían en su barrio, con sus familiares y amigos se elaboraría una tarjeta con la información que de las características de esa planta y se invitaría a toda la comunidad escolar a donar plantas del desierto para este jardín.

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.

Actividad 1.

Es de gran importancia la experiencia estética, ya que se valora lo bello, lo agradable a la vista; cuando estamos en un lugar en el cual nos sentimos a gusto siempre lo recordaremos con agrado, y con el paso del tiempo un olor, un sabor o algo que nos lo recuerde nuestra mente se trasladará a ese lugar.
Es por ello que debemos inculcar en los alumnos el mantener el lugar donde se estudia, se trabaja, donde se vive, sea lo más agradable posible.
En el caso de nuestra escuela que cuiden de ella que la respeten, que no tiren basura, no rayen, que cuiden las plantas, para que puedan disfrutar su estancia en ella y con el trascurrir de los años la recuerden con agrado.

El impacto que tiene la experiencia estética en el desarrollo humano es el de crecer en armonía con la naturaleza, sensibilizándose que esa belleza depende de él.
En las instituciones educativas, si un alumno está en un lugar agradable, acogedor, que le brinde tranquilidad, la enseñanza-aprendizaje será mejor.


Actividad 2.
Creo que todos los maestros tratamos de inculcar en los alumnos el cuidado por la escuela; pero la realidad es que no se está teniendo los resultados esperados, ya que actualmente nuestra institución educativa no luce bien, están rayadas las aulas, incluso hasta por fuera de ellas, es muy desagradable ver esta situación.
Es por ello que necesitamos redoblar esfuerzos para concientizar a los alumnos de que respeten su entorno lo natural y lo material, que descubran que en una escuela bien conservada lograrán un mejor desarrollo; que consideren que en la secundaria pasarán tres años de su vida, que al inicio de ella son unos niños y al salir adolescentes, entonces que esa estancia sea lo más agradable posible.

Los eventos artísticos que recuerdo son de la primaria los festivales del día del niño, de las madres. En el día del niño porque íbamos lo mejor arreglado posibles, porque esperábamos los bolsitas de dulces tan bien elaborada que nos entregaban nuestros maestros y la comida, el pastel, incluso a veces hasta piñata era formidable; en el día de las madres porque veía a mi mamá muy contenta disfrutando de los bailables en los cuales participábamos nosotros, y en las carreras que andaban para hacer los vestuarios, me gustaba que le brindaran refresco, comida, etc. a veces hasta les llevaban el mariachi para cantarles las mañanitas y como olvidar las tan esperadas rifas.

Las experiencias estéticas contribuyen en mi labor docente en tratar de hacerles a mis alumnas lo más agradable posible la estancia en mi taller, para lo cual necesito practicar la tolerancia, asimismo les exhorto que valoren a sus compañeros, que los disfruten, ya que con los años serán los recuerdos maravillosos de sus vidas.

Actividad 3.
Para que experimenten la estética ambiental del desierto de Sonora, necesitan hacer una investigación de él, que conozcan las condiciones extremas que se dan en él. Que con la poca agua que hay en el desierto, cómo existe una gran variedad de vida animal y vegetal, y cómo ellos aprendieron a vivir sin dañar su entorno, que se maravillen de ese equilibrio que tiene la naturaleza y aprendan de ello para vivir en nuestro entorno cuidando y protegiendo lo que tenemos.
Que comprendan que vivimos en un lugar donde hay poco agua por lo que tenemos que reforestar con las plantas adecuadas a nuestro clima, y las vayan introduciendo poco a poco en sus hogares, en la escuela, en toda su comunidad.

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda ser conciso y expresar claramente tus ideas.