Sesión 6 La dimensión afectiva de la educación ambiental

on jueves, 3 de junio de 2010

Propósitos


Que los docentes conozcan las posibilidades educativas que ofrecen la reflexión y reconocimiento del papel de la afectividad en los procesos educativos.

Que el participante recupere la dimensión afectiva como un camino importante de la formación humana, donde reflexione sobre las situaciones ambientales en las que participa, y sobre su capacidad de emocionarse y
comprometerse con la vida.

Actividades


Actividad 1

Vea el siguiente vídeo y comente las repercusiones afectivas del mismo.



Actividad 2

Apoyándose en su experiencia personal y la lectura "Discursos Infantiles en torno a la escuela y su impacto en el bienestar emocional de maestros y alumnos" reflexione entorno a los siguientes enunciados:


  • El Papel de la afectividad en la formación humana.
  • Sus implicaciones en los procesos de aprendizaje.
Actividad 3 

Responda, sin temor a evidenciar sus verdaderos sentimientos, las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué soy maestro?
  2. ¿Cuales fueron mis sentimientos el primer día en que llegué a clase como docente?
  3. ¿Cuáles son mis mayores satisfacciones como docente?
  4. ¿Conozco los problemas afectivos de mis alumnos?
  5. Describa una historia que les haya conmovido particularmente sobre sus alumnos
  6. Relate una historia personal que le haya conmovido en particular de sus maestros cuando era usted alumno.
Actividad 4

Elabore una relación de los valores que le resultan más adecuados estableciendo su jerarquía y una explicación de los mismos.

Ejemplo:

  1. La verdad.- pienso que debe de sobreponerse a toda actividad humana.
  2. Etc.

7 comentarios:

Rosario -Aguayo dijo...

Rosario Aguayo.actividad 1
El video muestra que los niños aprenden con el ejemplo y que si nosotros damos un mal ejemplo ellos es lo que aprenderán, a sí que sí queremos que los niños sean tolerantes, respetuosos, amorosos con ellos mismos, con los otros y con el ambiente debemos primero que nada dar un buen ejemplo nosotros mismos en primer término.
Actividad 2
Despues de leer la lectura, me concienizo más de que los niños se estresan en la escuela, ya lo sabía pero como que te cae el 20 de lo que los niños piensan de sus maestros.
Yo me considero una maestra muy seria, trataré de ser menos seria con mis nuevos alumnos, es verdad que los problemas diarios hacen que el maestro lleve al aula un ambiente tenso, me puso a pensar la lectura cuando dice que por que así como se da un regaño, por que no se da un abrazo, un cariño, un beso cuando algo sale bien, cuando menos un elogío.
Es importante hacer sentir a los niños comodos y en un ambiente apropiado ya que tampoco sirve ser
demasiado relajado, por lo menos en la secundaria.
Es necesario en secundaria tener empatía con los adolescentes ya que estan en un proceso díficil y de adaptación y tienen un caracter muy inestable lo que en ocasiones altera el orden.
Por lo leído es conveniente que los niños trabajen en un ambiente apropiado, con un profesor consiente de que ellos no tienen culpa alguna de los problemas diarios que nos aquejan, y con un profesor consiente tambíen de que es el trabajo que el eligió y que debe realizarlo con amor y paciencia, solo así se logrará el aprendizaje anhelado por todos.
Actividad 3.
Soy maestra de dibujo porque me gusta mucho dibujar y me gusta enseñar a hacerlo y de matemáticas por que estudie una maestría en matemátima educativa para poder dar clases, me gusta hacerlo y me preocupa y ocupa el que los niños aprendan.
2.- El primer día que dí clases me dió nervios hacerlo, aunque sabía lo que iba a impartir me daba nevios no hacerlo bien.
3,. Mi mayor satisfacción es cuando algún niño de la prepa regresa a la escuela y me dice que le ha servido lo que aprendió conmigo o cuando los niños me dicen le entendí con carita de asombro.
4. Algunos niños a los que imparto clases de taller se hacercan a platicar y de algunos de ellos si conozco su problemática familiar.,
5.- Es muy reciente y es de un niño que me platicó que se había acercado a la religión cristiana con la finalidad de ayudar a su hermano que andaba muy metido en drogas, y a su mamà por que tenía muchos problemas con su padrastro, me invito a asitir y me dijo que a él le estaba sirviendo mucho y que cuando ellos vieran su cambio ellos se hacercarían a jesús también.
6.- Me conmovía la historia de un maestro que enviudo en el ciclo escolar que cursabamos y como a pesar de su dolor y tristeza trataba de hacer la clase agradable, y nosotros veíamos como trataba de ir arreglado aunque no sabía combinar los colores, no sabia plancharse la ropa pero hacía lo posible por ir limpio.
Actividad 4.

1.-Verdad. Pienso que marca el perfil del actuar en la vida de las personas.
2.-Respeto. Pienso que debemos respetar para que seamos respetados en todos sentidos
3.-tolerancia. Debemos ser tolerantes con todos y en todos ya que no somos perfectos.
4.-Amor al prójimo. Pienso que como dice la bliblia si amas a tu prójimo no lo dañas en ningún aspecto.
5.-Responsabilidad. Debemos ser responsables de todos nuestros actos los buenos y los malos y debemos saber enfrentar sus consecuencias
6.- Agradecimiento. Debemos ser siempre agradecidos con las personas que en algun momento han hecho algo por nosotros. lo minimo que sea.
No estan precisamente en el orden en que los considero importantes pero son algunos de los mas importantes para mi.

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.

Actividad 1.
En el video vemos como los actos de los adultos y más cuando son familiares cercanos afecta el comportamiento y la actitud de quienes les rodean, es por ello que debemos de conducirnos de la mejor manera posible para inculcar en las personas que nos rodean actitudes positivas. Predicar con el ejemplo.


Actividad 2.
La lectura "Discursos Infantiles en torno a la escuela y su impacto en el bienestar emocional de maestros y alumnos" nos muestra la relación que se da en el salón de clases, y cómo pudimos apreciar es muy diversa porque depende de la apreciación de cada alumno y lo que para algunos es buenos para otros no lo es, y nos hace reflexionar sobre nuestro desempeño frente a nuestros alumnos
El Papel de la afectividad en la formación humana es primordial porque a partir de ella se da la convivencia armoniosa y sana, brindar afecto a las personas que nos rodea nos da satisfacciones tanto a nosotros como quienes se lo manifestamos. Si todas las personas se desarrollaran en un ambiente de aprecio, comprensión y cariño el mundo sería diferente porque apreciaríamos a todo lo que nos rodea.

Indudablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante la afectividad porque de ello depende que se de un ambiente positivo o no en la labor diaria con nuestros alumnos en las aulas y refuerza la comunicación, el trato fuera de ella.

Actividad 3
1.Soy maestra porque me gusta transmitir conocimientos a mis alumnos, me gusta la convivir con los jóvenes, con los niños, siento que estoy haciendo algo importante y trascendental en sus vidas y en la mía.
2.El primer día que impartí clases sentía emoción por la nueva etapa en mi vida, incertidumbre, porque aunque uno tiene los conocimientos el no saber, o poder transmitirlos da cierto temor.
3.Soy maestra de corte y confección, mis mayores satisfacciones como docente es ver la cara de mis alumnas cuando entienden bien lo que les estoy transmitiendo, cuando se ven una prenda puesta y que les gusta, la satisfacción que sienten saber que ellas lo hicieron, su sonrisa lo dice todo.
4.Observo el comportamiento de mis alumnas y me gusta platicar con ellas, además se detecta cuando tienen problemas en su hogar, su conducta lo dice.
5.Una de mis alumnas yo la observaba distante, desalineada, no traía el material solicitado, al platicar con ella me di cuenta que en su casa tenía un gran problema, sus padres separados y además su madre con cáncer y le estaban aplicando el tratamiento. En realidad ella estaba haciendo un esfuerzo extraordinario para asistir a la escuela.
6.Cuando yo estaba en la primaria tuve el mismo maestro en quinto y sexto era para mi lo máximo, todos lo queríamos, siempre alegre, pulcro, era muy buen maestro.
No teníamos aire acondicionado, ni abanicos, pero él cuando hacía mucho calor nos sacaba del salón y nos sentaba bajo la sombra de los árboles y ahí nos impartía la clase, hacía todo lo posible por hacernos agradable esos momentos y se nos olvidaba el calor.

Actividad 4.
-El respeto en todo momento y en toda situación es la base de la convivencia.
-El amor por nosotros y quienes nos rodean para una relación armonioso y feliz.
-La tolerancia porque debemos de vivir en sociedad, aceptar los diferencias de nuestros semejantes.
-La responsabilidad para comprometernos y aceptar los retos que se nos presenten.
-La sinceridad ser coherentes con el decir y el hacer.
-La voluntad para lograr lo que deseamos.
-La bondad para ayudar a quienes lo necesitan.
-El agradecimiento para valorar a las personas quienes nos brindan su apoyo.

Anónimo dijo...

MARTHA OLIVIA.
1) Los adultos somos el modelo a seguir de los niños, debemos actuar de manera conciente para no dejar una enseñanza errónea.
2) La efectividad en la formación humana siempre esta presente ya que necesitamos sentir una identidad, saber que somos alguien, se logra através de los sentimientos, que las acciones o acontecimientos nos lleguen para tener algún tipo de reacción.
La afectividad es la forma como reconocemos la capacidad de emocionarnos, capacidad de asombro que podemos obtener de nuestros alumnos para que reconozcan, los sucesos de su vida cotidiana y valoren el aprendizaje.
3) Me gusta convivir con niños y adolescentes, disfruto de sus ocurrencias y me complace poder ayudar un poco en su formación.
El primer día de trabajo me sentía muy nerviosa, mi plaza fue en otro estado, un pueblo pequeño y la comunidad a la que fui más pequeña, en una escuela unitaria, los adultos esperaban mucho del profesor, no sabían que llegaba una profesora, los primeros días fueron difíciles, la comunidad me aceptó y los niños más que era lo más importante. Me gustó trabajar ahí, me quedaron muy buenos recuerdos.
Una de las satisfacciones es sentir el reconocimiento de mis alumnos, cuando regresan a la escuela a saludar después de algunos años, otros no dejan de ir, cuando los encuentro convertidos en todos unos jóvenes y enterarme que ya están estudiando la universidad o una carrera técnica.
En la escuela primaria sí se conocen los problemas de la mayoría de los niños del grupo por la convivencia diaria, cuando le tienen confianza al maestro son abiertos al contar sus preocupaciones o problemas familiares.
Una de las historias fue algunos años atrás, una de mis alumnas, se sentía rechazada en su casa porque su mamá la había dejado con otra familia, que la aceptó como su hija, y ella se fue a vivir a otra ciudad, tenía algunos conflictos en su casa y en el grupo, al platicar poco a poco se fue integrando a sus compañeros, participó en concursos de poesía y le ayudó bastante, el grupo la reconoció y aceptó, eso le ayudó mucho en su autoestima y destacó en sus calificaciones y participaciones 5º y 6º, en la secundaria entró al grupo de poesía, algunos maestros la apoyaron, regresaba a mi grupo y platicábamos, quería irse de su casa, al entrar a la preparatoria, conoció a un muchacho mucho mayor que ella y pensaba desertar de la escuela para casarse, hablé mucho con ella, no dejaba ir ninguna oportunidad para hacerle ver lo que perdería, terminó la preparatoria y se casó, fui invitada a su boda, hoy esta estudiando enfermería, el esposo la apoya.
Con mis maestros tengo el recuerdo de mi maestro de primaria que nos dio 2º,3º y 4º, era muy estricto, sobre todo con los hombres, en aquellos años, no pasaba nada cuando los alumnos recibían una “fuerte” llamada de atención; aún así lo queríamos y respetábamos. Al entrar a la Normal me entero que él estaba dando clases a los grupos de preescolar, cuando me miró le dio mucho gusto y bromeaba diciendo que pediría mi grupo para dar clases a mi grupo y si me portaba mal me castigaría. Se sentía muy orgulloso de que tres de sus alumnos de primaria estuvieran en la Normal.

Anónimo dijo...

Los valores que me son más adecuados son:
RESPONSABILIDAD: Para tomar conciencia de nuestras actitudes, pensamientos, sentimientos y afrontar consecuencias tanto en casa como en la escuela y comunidad.
RESPETO: Comprender la necesidad y el derecho del ser humano de respetar y ser respetado por los demás aún cuando no estemos de acuerdo con lo expuesto.
JUSTICIA: No pasar por encima de la justicia, dar a cada uno lo que le pertenece, identificando derechos y obligaciones propias y ajenas.
DISCIPLINA: Para tener la capacidad de actuar ordenando todos los medios a nuestro alcance para conseguir cualquier bien.
PACIENCIA: Al saber enfrentar serenamente las dificultades que se pueden presentar, empleando el comportamiento adecuado mientras se consiguen los resultados deseados.
HUMILDAD: Identificar las fortalezas y debilidades para reconocer la ayuda que necesitamos de los demás y lo que podemos aportar tratando de mejorar siempre.

Martha Olivia

Anónimo dijo...

Sesión 6. Jesús Manuel Campos Romero

Se dice que el ejemplo es la mejor manera de enseñar, los niños son los mejores imitadores que hay, el niño del video está siguiendo un ejemplo, negativo por supuesto, está imitando una conducta que el no sabe que es negativa porque es muy pequeño quizás lo toma como un juego y como tal vez las personas a las que imita son sus padres pues para el todo es normal, por eso se debe tener mucho cuidado con el ejemplo que damos a los niños porque ellos rápido los asimilan , se los apropian y de seguro le traerán dificultades a el, además que afectará a los que le rodeen y si no se le corrigen los trasmitirá a otros y se hará una cadena interminable.

La manera de cómo uno se siente cuando esta desempeñando una actividad de cualquier tipo, influye en el desarrollo de esa actividad no es cierto que los problemas los puedes dejar fuera de tu lugar de trabajo, claro que es lo ideal, pero es muy difícil. En nuestro trabajo influye mucho el como estemos en el aspecto afectivo pues lo reflejamos en el trato con los niños, y nos portamos intolerantes, agresivos, incomprensibles, mal pues con ellos, y si el niño también tiene sus problemas y nosotros en lugar de darle afecto lo regañamos o no lo entendemos, lo ignoramos pues el resultado no es bueno. Debemos de crear un ambiente de trabajo agradable, de respeto, de tolerancia con los niños de amigos y de seguro obtendremos mejores resultados en el aprendizaje pero sobre todo formaremos mejores seres humanos. No es fácil pero debemos intentarlo.
Porque soy maestro? Buena pregunta, pocas veces me pongo a pensar en ello y cuando lo hago no quedo muy convencido de mi respuesta.

Creo que es por casualidad, por influencia de los amigos, por que no me quedó otra debido a la situación económica, la verdad no se cual sea, porque antes de serlo nunca cruzo por mi mente ser profesor.
Lo que sentí el primer día que trabajé como profesor creo que era un gran gusto, una gran alegría, tal vez orgullo me sentí importante porque los niños me veían y me hacían sentir importante creo que también sentí nervios o miedo de equivocarme en algo y que se dieran cuenta porque pues cómo me iba a equivocar si era el profesor, no se, se sienten muchas cosas al mismo tiempo. Me sentí sin feliz sin duda.
Me siento bien cuando llegan madres o padres de familia que fueron mis alumnos y quieren que sea el profesor de sus hijos, cuando me encuentro exalumnos que son personas de bien o me dicen que tienen una profesión y me recuerdan con cariño aunque los haya regañado en alguna ocasión.
No conozco al detalle de los problemas de mis alumnos se que tienen muchos factores que los distraen de su trabajo escolar y les impiden ser mejores estudiantes, trato de comprenderlos y hacer lo que se pueda por ayudarlos.
He conocido de niñas que han sido agredidas por sus padres.

En el lugar donde trabajo hay muchos problemas de todo tipo la mayoría de los niños pertenecen a familias desintegradas con padres o madres con problemas de drogadicción

prostitución, son niños que viven con sus abuelos porque los padres los abandonaron conocí una niña que andaba viviendo un día con una tía otro día con otra, después con una vecina después con otra y así, su mamá la dejo con una hermana (su tía )por unos días y ya no volvieron a saber de ella, hasta la fecha la niña ya no está en nuestra escuela.

Mi maestra de primer grado era pariente de mi mamá, era muy joven y muy bonita me gustaba, cuando ya estaba como en tercer grado la vi. en la playa muy alegre divirtiéndose a los días supe que había fallecido me dio mucha tristeza porque no entendía como una maestra tan buena persona y tan bonita, alegre y tan sana como se veía se había muerto, siempre la recuerdo y la recordaré tal y como era, la sigo queriendo fue muy buena conmigo.(murió de cáncer de pecho)

Anónimo dijo...

Jesús Manuel Campos Romero

1.-Honestidad.-debe estar presente en todo lo que hacemos.

2.-Responsabilidad.-En nuestros actos y compromisos.

3.-Igualdad.-No sentirnos superiores o inferiores que los demás.

4.-Respeto.-Empezando por nosotros mismos y merecer el de los demás.

5.-Comprensión.-Ponernos en el lugar del otro.

6.-Tolerancia.- Contar hasta diez o hasta donde sea necesario.

7.-Verdad.-Nos evita muchos problemas y vergüenzas.

Es muy difícil establecer un orden de jerarquías en los valores, ya que todos son importantes y se deben practicar como un todo, forman un círculo y se puede empezar con cualquiera.

charly dijo...

cual vídeo si ya lo quitaron subanlo otra vez no sean malos

Publicar un comentario

Recuerda ser conciso y expresar claramente tus ideas.