Sesión 7 Las competencias en la Educación Ambiental

on martes, 8 de junio de 2010

Propósito


Que los docentes analicen y reflexionen sobre el significado de la enseñanza por competencias desde la perspectiva de la educación ambiental, a partir de los temas de: complejidad, interculturalidad, interdisciplina, transversalidad, ética, estética, afectividad y las posibilidades de construcción de proyectos.

Actividades

Actividad 1

¿Cómo docente, usted que entiende por competencias?

Actividad 2

¿Cuáles son las implementaciones del concepto de competencias?

Actividad 3

Reflexione sobre la funcionalidad y valor de las competencias evaluadas en PISA/OCDE - Enlace en los últimos años

Actividad 4

Elabore un relato de cómo implementaría la formación por competencias en temas o problemáticas ambientales, según el nivel educativo en el que labora.

Producto Final

Reflexione sobre la necesidad de una formación ambiental en competencias en su generalidad y de la educación ambiental en lo particular.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.

Actividad 1
Entiendo por competencias tener los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para solucionar un problema o para lograr lo que se proponga o desee.

Actividad 2.
Lograr que los alumnos desarrollen habilidades, adquieran conocimientos, capacidades y valores para solucionar problemas; es decir, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.


Actividad 3.
La funcionalidad y valor de las competencias evaluadas en PISA/OCDE - Enlace en los últimos años son conocer el nivel de conocimiento y habilidades que tienen los jóvenes de 15 años en todo el mundo, comparar los avances o retrocesos que se presenten, para reforzar las debilidades y mejora la calidad de la educación.

Actividad 4.
Implementando un proyecto ambiental, donde se involucren todas las asignaturas de la escuela.

Producto Final.
Una formación ambiental en competencias en su generalidad sería lo ideal para tener el conocimiento, la capacidad, habilidad y los valores necesarios para comprender la complejidad de los problemas ambientales, asimismo fomentar el cuidado y protección de nuestro medio ambiente; y de la educación ambiental en lo particular para estar en equilibrio con la naturaleza y tener una vida saludable.

rosario aguayo dijo...

Rosario Aguayo
1.- Competencia es un conj. de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

2.-Las implementaciones son el saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) asi como la valoracion de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores u actidudes) Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecucion de objetivos concretos, son más que el saber, el saber hacer o el saber ser.
3.-LA FUNCIONALIDAD O EL VALOR DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA Y OCDE
PISA evalua las competencias de los estudiantes en áreas como la matemáticas, el español o las ciencias. Dichas pruebas permiten la comparación para tomar decisiones sobre cambios necesarios en política educativa, gestion escolar o práctica pedagógica del maestro. Las comparaciones son en relación con otros países.
Lo criticable pudiera ser que estas pruebas miden aspectos desde el ámbito cuantitativo y no cualitativo.
4.- Los alumnos podrían levantar una encuesta sobre el medio ambiente, su cuidado y lo que se puede hacer para mejorarlo, y realizar en base a los resultados una mesa redonda con alumnos profesores y autoridades con el fin de tomar acuerdos reflexionar y tomar desciciones para mejorar el entorno.

5.- Una formación en lo general basada en competencias es en cuanto a planes y programas maravillosa, todo es perfecto en el papel, pero a la hora de aterrizarla con escasa o nula preparación del docente que es en realidad el que debe llevar esto a la práctica. pero como siempre son desciciones al vapor.

En lo particular una educación basada en competencias de tipo ambiental sería ideal para que los muchachos tomaran conciencia de la responsabilidad que debemos asumir para tratar en lo posible de detener un poco el problema tan grande que tenemos como sociedad.

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda ser conciso y expresar claramente tus ideas.