Sesión 3 Transversalidad en la educación ambiental

on lunes, 17 de mayo de 2010

Propósito



Que los docentes de educación básica examinen los aspectos contextuales

y conceptuales de la propuesta teórico-metodológica de la transversalidad, 
con el fin de generar propuestas pedagógicas vinculadas a lo ambiental 
dentro de los espacios sociales e institucionales donde se desarrollan.









Producto

De manera individual genere una propuesta pedagógica vinculada a lo ambiental dentro de los espacios sociales e institucionales donde se desarrrolla, este producto necesita específicamente adecuarse a su ritmo y necesidad de planeación por lo que deberá entregarlo en un archivo digital a su profesor en la fecha acordada previamente en plenaria.


Saludos


7 comentarios:

rosario aguayo dijo...

rosario aguayo pregunta
no entiendo muy bien lo que debo hacer. me puede ejemplificar lo que debo hacer.
gracias

Jesús Manuel Campos dijo...

Haciendo una gráfica o diagráma donde se incluyan todos los factores que intervienen en él y la forma en que éstos afectan a todos los elementos de la naturaleza y asesorandose con especialistas en la materia se podrá comprender mejor y encontrar las alternativas de solución más adecuadas.

El ser humano al ir buscando su comodidad ha tenido que modificar el medio ambiente sin importarle el daño que le cause a éste,no le ha dado valor a la naturaleza y lo justifica diciendo que es progreso.

Al conocer las diversas maneras de como otros pueblos han logrado vivir bien sin dañar tanto el medio ambiente podemos tomar sus métodos o técnicas y aplicarlos en nuestro medio e ir formando una nueva manera de aprovechar nuestros recursos para lograr un desarrollo sustentable.

Por la complejidad y varieadad de los factores que intervienen en los problemas ambientales es indispensable la participación de diversos especialistas para que cada uno aporte sus conocimientos y entre todos armar un "rompecabezas"con las soluciones más adecuadas y efectivas que resuelvan o al menos aminoren dichos problemas.

Incluir en el desarrollo de los temas de las materias "formales"situaciones que inviten a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente así como realizar acciones que ayuden a preservarlo.

Rosario Aguayo Robles dijo...

MA. DEL ROSARIO AGUAYO

El tema a tratar en el sentido de transversalidad en la educación ambiental en la Sec. Gral. No. 2 CAJEME. Podría ser el reciclaje de los desechos que se generan en la secundaria
ejm. cartón, papel, botellas plasticas de agua, soda o jugo y botes de aluminio de soda o jugo.

En la materia de Español se podrían elaborar tripticos donde se destacara la importancia de reciclar, Su definición y en que consiste, y encuestas donde se vea el impacto que tiene en los alumnos dicha actividad.

En la materia de matemáticas se podrían elaborar gráficas con los resultados de las encuestas y a la vez gráficas donde se muestre el volumen de recolección semanal y el beneficio económico obtenido.

En la materia de ciencias ( biología, Quimíca y Fisica) podría pedirse una investigación hacerca del beneficio al medio ambiente al reciclar, el tiempo que tardan dichos materiales en degradarse e integrarse al medio ambiente si es que lo hacen o que tanto lo dañan, en que y para que pueden utilizarse dichos materiales al reciclarse.

En la materia de Ingles podría pedirse una investigación en hacerca de las organizaciónes a nivel internacional que luchan por la ecología y el medio ambiente en la que se definan cada una de las siglas que conforman el nombre de dichas organizaciones.

En las materias de Ciencias Sociales (Geografía, historia y civismo) Podría pedirse una investigación que de luz sobre: Desde cuando y en donde y por que se comienza con la cultura del reciclaje, que países son lideres en reciclar estos materiales, que se obtiene de ellos, que tratamientos les dan en otros países a este tipo de basura, etc.

Arte: Podría enseñarse a los alumnos elaborar objetos decorativos reciclando estos materiales.

Educación Fisica se podría hacer un recorrido por la escuela y el deportivo recolectando material que pudiera reciclarse.

Taller de dibujo elaboración de carteles vistosos alusivos al tema.

Talleres en gral. enseñar a los alumnos la importancia de reciclar los desechos de cada uno de los materiales que de ahí se generen.

Tutoría: Hablar a los alumnos y tratar de despertar en ellos una conciencia ecológica fomentando valores. Tratar de que los alumnos observen los beneficios de tener y mantener una escuela limpia y sobre todo un entorno ecologíco sano.

Otros Temas que pudieran tratarse pudiera ser una cultura del ahorro del agua, una cultura de ahorro de energía electríca, una cultura de un ambiente ecologíco embellecedor ej. sembrar arboles, flores, cortar maleza, podar arboles,barrido de banqueta, calle, canchas, etc.

Profr. Martin Alonso Acosta Nogales dijo...

RECICLAJE DE MATERIALES EN LA ESCUELA.
En nuestra escuela secundaria con una población actual de 1540 alumnos se producen muchos materiales de desecho como: plásticos, papel, aluminio. Etc. Y estos se pueden reciclar en los talleres y los sobrantes se pueden vender a las recicladoras locales, obteniendo un beneficio adicional.
Las diferentes academias podrán trabajar logrando la transversalidad de la siguiente manera:
1.- La academia de español e ingles: los alumnos elaboraran los carteles para dar a conocer esta actividad a la comunidad escolar
2.- La academia de matemáticas: los alumnos recopilaran las cantidades de material que se junte y elaboraran las graficas para llevar el control de la actividad.
3.- La academia de ciencias naturales: investigaran los procedimientos químicos, físicos y biológicos para lograr el reciclaje de los materiales con el menor impacto ambiental posible.
4.- La academia de ciencias sociales: investigaran los reglamentos y leyes ambientales que se aplican en nuestra comunidad, para darlos a conocer y buscar su aplicación.
5.- La academia de educación física: los alumnos conocerán la importancia del ejercicio en un ambiente sin contaminación de cualquier tipo
6.- La academia de tecnología: los alumnos seleccionaran los materiales a reciclar en sus talleres y los sobrantes se llevaran a las recicladoras existentes en la comunidad.
Profr. Martin Alonso Acosta Nogales.

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.

Propuesta pedagógica Ambiental de la Escuela Secundaria General No. 2 “Cajeme”.
En la Escuela Secundaria General No. 2 “Cajeme” el mayor problema ambiental que se nos presenta son los desechos producidos por el consumo de alimentos en la tienda escolar en su gran mayoría “alimentos chatarra” como son los envases de los diferentes productos ya sea cartón, plásticos, etc.
Los problemas ambientales son como ya sabemos muy complejo y difíciles de atacarlos, es por ello que tenemos la necesidad de trabajar en coordinación todas las asignaturas de esta institución educativa; para lograr la concientización de esta problemática en nuestros alumnos.
Propongo que se trabaje en la recopilación, análisis y reciclamiento de estos desechos de la siguiente forma:
• La academia de tecnologías recopilando y seleccionando los productos para su reciclaje; además darle la oportunidad al Club de Ecología de nuestra escuela de seleccione los materiales necesarios para la realización de los diferentes objetos que elaboran
• El área de español elaborando un “periódico ambiental” alusivos a la excesiva cantidad de desechos que se generan en la escuela y cómo se buscará su reciclaje, además de informando a toda la escuela como se trabajará en coordinación todas las asignaturas.
• La academia de matemáticas procesando la información y elaborado estadísticas de los avances obtenidos en dicho proyecto.
• Las ciencias sociales realizando investigaciones desde cuándo se empezaron a reciclar los diferentes productos y dónde se pueden reciclar los desechos que se junten en esta actividad en nuestra comunidad; asimismo elaborar trípticos sobre la información obtenida para darla a conocer a sus compañeros.
• Ciencias investigar de dónde se elaboran y qué daño produce al medio ambiente los distintos envases que se producen. Además investigar también el daño que produce a la salud en los adolescentes el consumo de alimentos chatarra.
• Inglés elaboración de tarjetas informativas sobre recopilación y reciclaje de dichos productos.
• Artes elaborar carteles sobre recopilación y reciclamiento de los diferentes tipos de envases generadores de contaminación.
• Educación física juntando la basura en la escuela en sus banquetas y en el deportivo que está junto a ella, ya que en él practican las diferentes disciplinas correspondiente a esta asignatura; esta actividad redundará en beneficio de la comunidad escolar ya que estarán en un ambiente más agradable.
• La Dirección de la escuela gestionar con las empresas recicladoras para obtener las facilidades necesarias para realizar esta labor.

Anónimo dijo...

La escuela "Juan Enrique Pestalozzi" implementarà el programa de tratamiento de desechos originados dentro del salòn de clases.

PRIMER AÑO: Utilizar los papeles sobrantes al trabajar con el libro recortable, elaborando collage.

SEGUNDO AÑO: Utilizar sobrantes de papel de colores, revistas, periódico,etc. para elaborar dibujos relacionados con el medio ambiente.

TERCER AÑO: Muestra de figuras elaboradas con los sobrantes de papel generados ene l aula (papel mache)

CUARTO AÑO: Comentar la importancia de evitar la
producción de basura dentro del aula, buscar soluciones, escribir en rotafolios, dar la información en otros grados.

QUINTO AÑO: Producción de carteles invitando a reciclar los desechos que se producen en el salón de clases.

SEXTO AÑO: Elaboraqción de trípticos para dar la información de la importancia de reciclar los desechos del aula.

Martha Olivia

Anónimo dijo...

En el grupo de segundo grado el papel que se desperdicia es poco lo que se podría hacer es juntar el papel de los demás grupos a través de una invitación hecha de manera oral y por escrito por los alumnos a los demás grupos , llevar un control de la cantidad que cada grupo aporta en kilogramos publicarlo cada mes a través de graficas en el periódico mural , el papel recolectado se entregaría a madres de familia para que junto con los niños elaboraran piñatas que se repartirían a los grupos en diciembre, día del niño o cuando algún alumno lo solicitara para su festejo o hacer una exposición de piñatas elaboradas por los alumnos.

Con esta actividad se tomaría como ejemplo para invitar a los de mas grados a utilizar otros materiales de desecho como los envases de plástico y vidrio que se desechan en la escuela o en las casas de los alumnos para reutilizarlos en trabajos manuales y explicarles la importancia de no dañar el medio ambiente con ellos al solo tirarlos y no sacarles ningún provecho.
Jesus Manuel Campos

Publicar un comentario

Recuerda ser conciso y expresar claramente tus ideas.