Sesión 4 La dimensión ética de la educación ambiental

on miércoles, 26 de mayo de 2010

Propósito:
Que los docentes conozcan, las nociones de ética y ética ambiental como campos en construcción y a la vez como necesaria a incorporarse a la educación ambiental.

Actividades: 


Actividad 1. Escriba con sus palabras su definición de Ética y Ética ambiental.

Actividad 2. Exprese al menos tres relaciones entre la ética ambiental y los valores de consumo de nuestra sociedad.

Actividad 3. Basándose en la experiencia propia qué cambios son los más impactantes sobre su lugar donde usted creció.

Actividad final. Reflexione y proponga valores ético ambientales que sean abordables en su práctica docente.

5 comentarios:

rosario aguayo dijo...

Rosario Aguayo.
Ética
Es el modo de ser o de actuar de una persona ante una situación que se presenta.

Ética ambiental
Es como reaccionamos ante una situación que afecta o beneficia al medio ambiente, es la importancia que le damos no solo al yo, sino al otro.

Actividad 2
ej. Sabemos que debemos ahorrar luz y agua pero no estamos dispuestos a afectar nuestro nível de vida actual.

Nos estamos dejando influenciar por la moda, por alcanzar un nivel un estatus sin importar las necesidades reales, eje. poseer el último celular, la computadora más nueva, el auto más lujoso, etc. sin importar que con esto estamos dañando al medio ambiente ya que todo genera desechos que no pueden reintegrarse, gastos de energía al producirlos, al transportarlos, al exhibirlos, etc.

Ahora comprar no solo es lo que importa, es donde se compra ej. el más lujoso centro comercial, el más grande, el más caro, sin importarnos que en la construcción y operación de dichos centros comerciales se afecte el entorno ecológico, el medio ambiente, se afecte la capacidad económica del cliente. etc.

De lo que podemos darnos cuenta es que no estamos teniendo una ética ambiental ya que consiente o inconsientemente por el solo hecho de poseer estamos acabando con nuestro planeta sin importarnos el prójimo aunque ese prójimo sean nuestros seres queridos.

Actividad 3
No es propiamente del lugar donde crecí sino del pueblo donde nació mi papá y mi esposo. Sahuaripa.
Los cambios que ha tenido al pasar de los años son:
La carretera era de tierra hoy está pavimentada.
y se han desmontado grandes superficies de terreno para hacer la carretera más recta y más ancha.

Las calles del pueblo todas eran de tierra, hoy la mayoría son de concreto.

La gente producía lo que comía, leche, carne, queso, mantequilla, requesón, tortillas de maíz y de harina y verduras de temporada, hoy hay de todo en cualquier época del año. La gente casi ya no siembra y no consumen leche bronca, las tortillas son de tortillería, etc.

Los señores se transportaban en caballo hoy son muy pocos los que todavía lo hacen, la mayoría anda en carro.

No había telefono, ni señal de televisión, la gente se divertía en la plaza,la iglesía, paseando por las calles, visitando a la gente hoy en día la gente casi no sale, está en su casa viendo t.v., hablando por telefono, en la computadora, etc.

Los niños convivían en la plaza, la calle, la escuela, la iglesia, iban de excursión al rìo etc. hoy en día eso se ha perdido y ya es muy poco lo que los niños conviven de esta manera.

No había tantas casas, las que había eran grandes y con muchos árboles, hoy en día hay colonias y casas pequeñas.

La forma de vida era mejor y más sana antes, la gente se conocía y convivía más, se ayudaba en todo momento, la gente vivía mejor y más años antes que ahora.

Actividad final.

Algunos valores que podrían abordarse en la Escuela son la conciencia de que el medio ambiente se ésta agotando por culpa nuestra, la importancia de hacer cada uno lo que nos corresponde por poco que sea creará un impacto positivo en nuestro entorno, la cultura del ahorro en todo sentido, la cultura del reciclaje, la solidaridad con los demas, la importancia del prójimo, la apreciación de lo bello, lo estético, el medio ambiente agradable, la importancia del reciclaje, el amor por la naturaleza, el cuidado y respeto por los animales, el cuidado y respeto de nuestra escuela, nuestra casa, nuestro parque, nuestra colonia, etc.

Anónimo dijo...

Martha Olivia.

1) Ética: Modo que tenemos de actuar de acuerdo a los valores morales con los que cuenta cada persona y recaen en la valoración que le demos según nuestros interese. Aplicada o no se da en todos los individuos.
Ética Ambiental: Es reflexiva, se da dentro de uno mismo, las acciones que realicemos deben ser como un trabajo voluntario para vivir en armonía con el entorno.
Forma de reaccionar ante una problemática que se presente.

2) - Los productos nos crean ilusiones de ser mejores.
- Se le da un valor al consumidor de acuerdo a las compras realizadas.
- La producción cambia rápidamente, se descontinúan los productos por falta de refacciones. No tienen duración.
- Todo se mueve en base al dinero.
- Estamos obligados a consumir.
3) Lo más impactante en Navojoa es que se ha desarrollado la infraestructura; en la colonia que viví la niñez, se encementó el canal de Las Pilas, pavimentaron los bordos, se hicieron más puentes. Durante la adolescencia vivía en una colonia cercana a las tierras de cultivo, para llegar al río Mayo caminábamos un buen trecho entre ellas, se sembraba trigo, cártamo y sorgo. Había una parcela donde sembraban hortalizas y ahí compraban los vecinos, hoy ha desaparecido, se construyeron varios fraccionamientos, pavimentaron las calles, hay servicios públicos, mucho tráfico.

4) PRIMARIA
- Concienciar a los niños en la educación ambiental porque el educar desde niño al hombre futuro, será útil para toda la sociedad y para el medio ambiente.
- Cuestionarlos sobre la calidad ambiental para que tengan cuidado de su medio y adquieran los valores y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la solución de problemas actuales y futuros.
- Persuadirlos de que todas las acciones que realizamos cambian al medio ambiente ya sea de forma positiva o negativa y nos afecta o beneficia.
- Erradicar hábitos contaminantes (escupir en la calle, realizar sus necesidades al aire libre)
- Implementar reglas de conducta, cuyo principio sea menor daño posible a la naturaleza.
- Colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes, sembrando árboles.
- No utilizar productos contaminantes.

Profr. Martin Alonso Acosta Nogales dijo...

Actividad 1
Ética es la forma, modo de ser o actuar del individuo en la sociedad.
Ética Ambiental es la forma de actuar del individuo con la naturaleza, sociedad y con el mismo.
Actividad 2
En la actualidad la sociedad somos consumidores que valoramos mas la cantidad que la calidad de los productos sin fijarnos en los daños que se provocan al ambiente para poder satisfacer nuestras “necesidades”
Con nuestra sociedad globalizada consumimos muchos productos sin fijarnos en las distancias que se necesita recorrer y los diferentes medios de transporte que están involucrados y el daño ambiental generado.
Ante el avance de la tecnología la producción se dispara y cada cierto tiempo salen al mercado nuevos productos, creando un grave pacto ambiental, al aumentar los desechos industriales y la degradación del medio ambiente.
Actividad 3
Los cambios en el uso de la tierra, antes se sembraba hortalizas y productos que se consumían en el lugar, hoy todo es llevado por el verdulero de Hermosillo, y en las tierras se siembra solo pastura o muy poco ajo.
Gran cantidad de automóviles, cuando antes se veía más el uso de animales de carga para las labores del campo, rancho y paseo.
La migración de la mayoría de los jóvenes a las ciudades por motivos de estudio o trabajo, provocando los problemas en las ciudades de sobrepoblación y afectando el ambiente al necesitarse mas satisfactores para la población en detrimento de la naturaleza.
Actividad Final
Ante el deterioro de la conciencia ecológica en la sociedad es necesario que nosotros implementemos en nuestros alumnos una mayor conciencia ambiental, que conozcan el valor del reciclaje, en las aéreas y jardines utilizar vegetación local y el uso de materiales biodegradables en la limpieza del plantel.

Jesús Manuel Campos dijo...

Ética.-Es la manera en que nos conducimos en nuestra vida , de cómo nos desempeñamos en la profesión que ejercemos y en general ante las diversas situaciones que se nos presentan , esta forma de actuar individualmente puede ser buena o mala nadie se escapa de tener ética.

La ética ambiental es la forma como nos relacionamos e interactuamos con el medio ambiente , donde debemos buscar siempre el bien común practicando valores y principios normativos de manera responsable.


Se practica la deforestación ,erosión , se invaden cauces naturales de ríos y arroyos para construir fraccionamientos , centros comerciales de gran lujo muy exclusivos donde no cualquiera puede vivir o visitar ya que es lo más moderno y cuesta , eso se construyo para los que tienen dinero aunque nunca paguen el deterioro al medio ambiente total a quien le importa.
Desechamos artículos de todo tipo aún cuando todavía tengan vida útil por la vanidad de adquirir otro más nuevo, de la marca que anda de moda y es la que usa fulanito o fulanita y me quiero ver igual. (si Chuy dice mi amá)
Dejamos encendidos aparatos que utilizan algún tipo de energía sin estarlos ocupando (tv, radio , focos, refrigeración etc. ) lo mismo hacemos con el uso del agua en nuestros hogares o lugares de trabajo , llevamos a lavar el carro al “car wash” por no hacerlo nosotros con una cubeta y con agua de la lavadora.

Huatabampo es una ciudad que depende principalmente de la agricultura y a cambiado mucho en su cabecera municipal , sobre todo por la construcción de fraccionamientos donde antes eran terrenos de cultivo , los cuales para reponerlos se han tenido que “desmontar” o sea deforestar otras áreas afectando a flora y fauna.
También se nota un cambio por el aumento en la pavimentación de calles, en el material de construcción de las casas pues antes eran de adobe con techos y pisos de tierra muy frescas en verano y calientitas en invierno, ahora son de ladrillo o blok con piso y techo de cemento.
Se nota un aumento significativo en la cantidad de carros que circulan , además de rutas de camiones de transporte urbano que cuando yo estaba allá no existia.
Otra cosa que ha cambiado es que constantemente cortan el servicio de agua , la cual además de escasa es de pésima calidad , siendo que antes era agua de pozo (era el orgullo de la gente) y ahora de canal , muy mal tratada o potabilizada.
Ha habido un aumento en tiendas y comercios como supermercados , refaccionarias , car wash , tv por cable cosas que antes no había, ahora no hay cine y cuando yo vivía allá había hasta dos.
Los valores que podemos abordar con los niños en clase son :

Platicar con los niños acerca de las consecuencias de no cuidar nuestro medio ambiente y los elementos que lo forman.
Del mal uso que le damos a los recursos que éste nos brinda y porque debemos cambiar nuestra actitud al utilizarlos.
De los beneficios que podemos obtener si cuidamos el agua , las plantas , el aire , el suelo , si plantamos árboles y los cuidamos.
Platicar con ellos sobre la importancia de reciclar todo lo que se pueda reciclar y ellos a la vez lleven esas ideas a su familia , barrio , colonia comunidad.
Inculcar en el niño el interés por informarse sobre acontecimientos relacionados con el deterioro del medio ambiente y sus consecuencias.

Acciones tan simples como no arrancar las hojas de sus cuadernos , utilizar adecuadamente sus cuadernos y demás útiles escolares para que les saque el máximo de provecho.

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.

Actividad 1.
La ética es la forma de conducirse de una persona, su carácter, el cual depende de sus valores.
La ética ambiental es la forma de relacionarnos con la sociedad y naturaleza, como vivir bien sin afectar a otros.

Actividad 2.
Las sustancias nocivas para el medio ambiente como son, los spray, los limpiadores, los insecticidas; los utilizamos indiscriminadamente, dañando a la capa de ozona, el agua y la tierra.
El hornos de microondas y los demás aparatos electrodomésticos los cuales consumen mucha energía eléctrica; pero facilitan nuestra vida diaria, y ni siquiera los desconectamos cuando no los ocupamos.
Como ya lo comentó la compañera Rosario, nos estamos dejando influenciar por la moda, y queremos marcas, lo mejor, no consideramos todo lo que conlleva estos modismos, el uso de las pieles para la elaboración de zapatos bolsas, cintos, etc. las repercusiones que tiene en nuestro medio ambiente.
La ética ambiental es estar en armonía con la naturaleza con humanidad y con uno mismo. Porque qué le estamos dejando a las generaciones venideras, un planeta acabado, en caos, que si no corregimos nuestro actuar desaparecerá cómo hoy lo conocemos.

Actividad 3.
Yo crecí en Hermosillo, vivía atrás de donde hoy están las instalaciones de la ExpoGan Sonora, recuerdo que toda esa parte de la ciudad era monte, corrales de ganado, los cuales colindaban con la presa Abelardo L. Rodríguez la cual estaba rebosando de agua, llena de vida, patos, peces, garzas, etc. A veces se divisaban lanchas pescando. Junto al vertedor donde era la curva peligrosa en la cual era frecuente que cayeran muchos trailers, en ese lugar por las tardes blanqueaban los árboles de garzas.
Cuando nos cambiamos a la colonia el Choyal porque tenías que entrar a la escuela a la cual nos ibamos caminando porque no había tantos peligros como ahora, no había tantos carros; las calles no estaban pavimentadas y cuando llovía salíamos a bañarnos en la lluvia a disfrutar de las calles llenas de agua como si fueran ríos, no pensábamos en la contaminación de las mismas.
En aquel entonces pocas personas tenían teléfono, y televisiones; recuerdo que los lunes daban el Chavo del 8, y mi casa se llenaba con los vecinitos para ver ese programa,
La ciudad de Hermosillo recuerdo cuando estaba en la prepa al sur lo último era la Colonia Y Griega, y al norte estaban construyendo la colonia Bachoco, es sorprendente el crecimiento de la ciudad, y por lo tanto el consumo de agua y energía eléctrica, así como de todos los servicios que hoy requiere.
La actividad comercial era en el centro de la ciudad, había muy pocos centros comerciales fuera de él, hoy esta invadida de ellos y de tiangues.
Bonitos recuerdos trajo a mi memoria esta actividad.

Actividad final.
Los valores ético ambientales en la práctica docente que nosotros podemos impartir a nuestros alumnos es el respeto por todo y todos los que nos rodea, que valoren todo lo que tienen, que comprendan que todas nuestras acciones tienen un efecto positivo o negativo en nuestra vida y en nuestro ambiente; que se concienticen que si quieren seguir disfrutando de todo lo bello y las maravillas que la naturaliza nos brinda debemos de contribuir con ella cuidándola y protegiéndola, que los adelantos tecnológicos sean sustentables que no dañe nuestro entorno

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda ser conciso y expresar claramente tus ideas.