Sesion 1 La complejidad en la educación ambiental

on lunes, 17 de mayo de 2010

Propósito
Que los docentes desarrollen la habilidad para identificar e interrelacionar procesos ecosistémicos, económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, etc., presentes en un problema ambiental, con el fin de comprender la noción e importancia de un abordaje desde la complejidad de los fenómenos ambientales.

Preguntas a responder en esta primer sesión:

1.-¿Cómo debe abordarse un problema ambiental para comprenderlo?

Palabra clave: complejidad en los problemas ambientales
Recurso: Red de problemas de Kapra

2.-¿Por qué se dice que la crisis ambiental es una crisis del pensamiento?

Palabras claves: complejidad, valores bivalentes, comodidad
Recursos: Lecturas Morin y Leff

3.-¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural para la educación ambiental?
4.-¿Por qué es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales?
5.-¿Cómo puede implementarse en el aula una estrategia didáctica que aborde estos temas?


Palabras clave: enfoques diferentes, experiencias diversas, polos opuestos
Recursos: Página 13 y 14 de su antología

Al terminar de realizar tus comentarios habrás logrado elaborar tu producto de la sesión 1 por lo que no necesitas entregar nada más.

Recuerda ser conciso en tus respuestas ya que lo principal es la interacción de tus compañeros y el conocimiento que interdisciplinariamente generen.

Saludos
Cualquier duda mi correo es miguelg.fimbres@gmail.com

6 comentarios:

prof. ma. del rosario aguayo robles dijo...

pregunta no. 1
como los problemas ambientales son problemas muy complejos y son muchos factores los que inciden en él, debe abordarse desde varios frentes para poder estudiarlo, comprenderlo y hacerle frente.

pregunta no. 2
Por que se dice que hemos aprendido a construir un conocimiento del medio ambiente fraccionado en cada una de sus partes en el cual no estamos pensando que al afectar una minima parte de éste estamos afectando a un todo, solo por nuestra comodidad no estamos pensando en el otro.,
pregunta no.3
Existen en nuestro país y en todo el mundo pueblos que han logrado evitar la expansión cultural y tecnológica de hoy en día y que por lo mismo su forma de vida es acorde a su entorno y a su naturaleza cuidandola y respetandola en todo momento.
Pregunta no. 4
Es necesario el diálogo entre las diversas culturas con la finalidad de aprender los unos de los otros lo que ha funcionado y por que, y no regresar en su totalidad a las formas más primitivas de vida sino tratar de estudiar, conocer y comprender lo que se se hace en cada una de ellas para conservar el medio ambiente y tratar de adaptarlo a los tiempos actuales.
Pregunta no. 5
En mi caso por ejemplo investigando como es la vivienda, el entorno y la forma de vida en las diferentes poblaciones más representativas de la región ejm. seris, yaquis, guarijios,mayos, etc.

Martha Olivia dijo...

1) Se puede lograr analizando detalladamente todos los pro y contra de lss acciones que realizamos por mínimas que sean.
2) Al implementar los conocimientos de los avances científicos, tecnológicos y de infraestructura, estamos cambiando al habitat natural en nuestro beneficio material sin tomar en cuenta todos los factores que afectan el ambiente.
3)Se presentan muchas alternativas para abordar la educación ambiental, al incorporar las prácticas tradicionales de los pueblos que en la actualidad emplean y ayudan en la conservacvión del medio ambiente.
4) Si se preparan especialistas en educación ambiental es muy tardado por la cantidad de conocimientos que deben aprender, en cambio reuniendo a los especialistas de cada uno de los saberes, pueden aportar los conocimientos específicos de su área y realizar alternativas idóneas que abarquen la mayor parte de las situaciones.
5) Empleando actividades donde hagamos ver a los alumnos que todas las actividades que realizamos en cualquier situación, provocan un cambio enel ambiente, hacerlos partícipes de la importancia de hacer las cosas de una forma razonada, analizando las consecuencias de nuestras acciones.

Administrador dijo...

Maestras muchas gracias por aventurarse en estos dominios.

En cuanto a sus participaciones están excelentes ya que abordan lo necesario y hasta hacen uso de sus experiencias para ejemplificar su postura, enhorabuena y adelante todavía les quedan sesiones por responder.

Abrí la posibilidad de comentar como anónimo para evitar la confusión a la hora de tener que registrase en google openid

Martin Alonso Acosta Nogales dijo...

Pregunta #1 Para poder comprender un problema ambiental se debe estudiarlo desde todos los frentes posibles dada la complejidad, por los múltiples factores que lo forman y así hacerle frente.
Pregunta #2 Porque se están creando nuevas tecnologías para el bienestar de los seres humanos, pero se sigue afectando al medio ambiente al ser la naturaleza nuestra única proveedora de materias primas.
Pregunta #3 La diversidad cultural es importante al tomar de esas formas de vida las prácticas y técnicas menos dañinas al medio ambiente y aplicarlas en otras regiones.
Pregunta #4 Debido a la complejidad de los problemas ambientales es necesario el dialogo de saberes para comprender y afrontar con enfoques diferentes y diversas experiencias la búsqueda de alternativas a la solución de estos problemas.
Pregunta #5 En mi área de trabajo seria: Los alumnos investiguen como el automóvil nos ha facilitado la vida pero a costa de la contaminación ambiental. Proponiendo como desde nuestros hogares o comunidad podemos disminuir el impacto al ambiente.
Profr. Martin Alonso Acosta Nogales

Anónimo dijo...

Mónica Sesma Carrera.
Pregunta No. 1.
Los problemas ambientales no impactan sólo en el lugar donde se presentan porque son muy complejos y tarde o temprano nos afectan a todos, porque son varios los factores que intervienen en el desarrollo del mismo, es por ello que se debe de analizar desde muchos ángulos para comprender qué los está generando.

Pregunta No. 2.
Porque la mayoría de las personas buscamos la forma de facilitarnos la vida, nuestra comodidad y no nos interesa si con ello estamos afectando a otros, además modificamos al medio que nos rodea sin darnos cuenta que esto afecta gradualmente a nuestro planeta; olvidamos el “efecto mariposa”.

Pregunta No. 3.
Es que se respete la forma de vivir y pensar de todos los individuos y entender que su comportamiento depende de sus raíces, de sus creencias. Las culturas ancestrales vivían atrasadas tecnológicamente, pero ellas vivían en armonía con la naturaleza. Hoy es necesario construir tecnología pero respetar pero respetando el medio ambiente.

Pregunta No. 4.
Es necesario porque cómo ya sabemos todo esta cosificado por lo que cada parte tiene una pieza del conocimiento, entonces necesitamos organizar el todo, por lo que juntando los conocimientos se logra la comprensión y la solución o alternativas para ello.

Pregunta No. 5.
Que las alumnas aprendan a no desperdiciar materiales; cómo acomodar las plantillas correctamente y no echas a perder la tela.

Jesús Manuel Campos dijo...

Como apenas estoy aprendiendo a usar esta cosame equivoque y despues de intentarlo varias veces pude mandarlo nada más que lo mande en el espacio de la tercera sesión cuando era de la primera

Publicar un comentario

Recuerda ser conciso y expresar claramente tus ideas.